El INSTITUTO CARTAGENA DEL MAR es una institución educativa de carácter privado, que brinda una formación integral, fundamentada en valores y desarrollo social a niños, jóvenes y adultos, para que logren el bienestar propio, comunitario y participen en la construcción de un país más solidario.
Para el año 2023 ser una institución educativa reconocida a nivel local y nacional por su excelencia académica, evidenciada en excelentes resultados en Pruebas Externas, contribuyendo con la formación integral de personas comprometidas en el desarrollo y la construcción de un mejor país.
Proponemos su fundamentación axiológica basados en el lema “Hoy Mejores Que Ayer, Mañana Mejores Que Hoy”, ya que cuando dejamos de esforzarnos día a día por mejorar nuestros procesos, caemos en el conformismo y letargo en que la mayoría de personas lo hacen.
De acuerdo con la filosofía y nuestro Proyecto Educativo Institucional, pretendemos impartir al individuo una educación integral basada en la autonomía, permitiendo así la formación de valores a través de la honestidad, la responsabilidad, amor, tolerancia, justicia, sentido de pertenencia, solidaridad, autonomía y el respeto por la dignidad del hombre, la toma de decisiones y la solidaridad para solucionar los problemas de su entorno. Para ello participarán en forma integrada todos los estamentos de la comunidad educativa, buscando cumplir con los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional. Con la educación impartida en nuestro Instituto, el alumno se convertirá en una persona crítica, analítica y creativa. Un ser dotado de un espíritu investigativo que le permita aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en el medio en el que se desenvuelve para participar del desarrollo social y proceso histórico-cultural de su respectiva comunidad. Que esté preparado para desempeñarse como ser político y responsable, capaz de emitir soluciones claras y viables a los diferentes problemas que indudablemente tendrá que afrontar, que apoye sus acciones en el ámbito de valores éticos y morales, capaz de expresar ternura y afecto, basados siempre en el respeto, el interés y ayuda al otro, en aras de una sana convivencia. Que ponga en práctica sus habilidades y destrezas como símbolo de crecimiento personal, comprensión y análisis de la realidad, que sea un agente líder positivo dentro de su grupo y comunidad, respetando y rescatando los valores que conforman un bagaje cultural, a través de proyectos claros con miras a mejorar su calidad de vida y que esté en capacidad de negociar y afrontar conflictos a nivel familiar, social y comunitario.
El instituto Cartagena del Mar, toma su quehacer pedagógico del modelo SOCIAL COGNITIVO, que establece como meta el desarrollo integral y pleno de la persona, en función de la sociedad, asume la concepción de desarrollo desde lo secuencial y la mediación, el eje del modelo es el aprender haciendo. El rol del maestro se establece a través de la mediación, como facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de este trabajo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados donde el estudiante es el protagonista del aprendizaje. El proceso de enseñanza está dirigido por los estándares, desempeños, contenidos curriculares, experiencias y conceptos de los alumnos. La metodología de este modelo es participativa, constructiva, investigativa y colaborativa. Por consiguiente nuestro modelo formativo se enmarca en el desarrollo social cognitivo nutrido por los aportes de los pedagogos constructivistas porque recoge la importancia de trabajar integralmente las dimensiones humana, espiritual, síquica y física; según la población atendida y el contexto sociocultural.


Al iniciar esta sesión, usted está aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad.

Solicitar Recuperación de Accesos.