De acuerdo con la filosofía y nuestro Proyecto Educativo Institucional, pretendemos impartir al individuo una
educación integral basada en la autonomía, permitiendo así la formación de valores a través de la honestidad, la
responsabilidad, amor, tolerancia, justicia, sentido de pertenencia, solidaridad, autonomía y el respeto por la
dignidad del hombre, la toma de decisiones y la solidaridad para solucionar los problemas de su entorno. Para
ello participarán en forma integrada todos los estamentos de la comunidad educativa, buscando cumplir con los
lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional.
Con la educación impartida en nuestro Instituto, el alumno se convertirá en una persona crítica, analítica y
creativa. Un ser dotado de un espíritu investigativo que le permita aplicar sus conocimientos teórico-prácticos
en el medio en el que se desenvuelve para participar del desarrollo social y proceso histórico-cultural de su
respectiva comunidad.
Que esté preparado para desempeñarse como ser político y responsable, capaz de emitir soluciones claras y
viables a los diferentes problemas que indudablemente tendrá que afrontar, que apoye sus acciones en el ámbito
de valores éticos y morales, capaz de expresar ternura y afecto, basados siempre en el respeto, el interés y ayuda
al otro, en aras de una sana convivencia.
Que ponga en práctica sus habilidades y destrezas como símbolo de crecimiento personal, comprensión y
análisis de la realidad, que sea un agente líder positivo dentro de su grupo y comunidad, respetando y
rescatando los valores que conforman un bagaje cultural, a través de proyectos claros con miras a mejorar su
calidad de vida y que esté en capacidad de negociar y afrontar conflictos a nivel familiar, social y comunitario.
El instituto Cartagena del Mar, toma su quehacer pedagógico del modelo SOCIAL COGNITIVO, que establece como meta el desarrollo integral y pleno de la persona, en función de la sociedad, asume la concepción de desarrollo desde lo secuencial y la mediación, el eje del modelo es el aprender haciendo.
El rol del maestro se establece a través de la mediación, como facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de este trabajo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados donde el estudiante es el protagonista del aprendizaje.
El proceso de enseñanza está dirigido por los estándares, desempeños, contenidos curriculares, experiencias y conceptos de los alumnos.
La metodología de este modelo es participativa, constructiva, investigativa y colaborativa.
Por consiguiente nuestro modelo formativo se enmarca en el desarrollo social cognitivo nutrido por los aportes de los pedagogos constructivistas porque recoge la importancia de trabajar integralmente las dimensiones humana, espiritual, síquica y física; según la población atendida y el contexto sociocultural.